14/8/15

Reseña El diario de Noa

Título: El diario de Noa/ Título original: The notebook/ Director: Nick Cassavetes/ Duración: 124 minutos / Subgénero: Drama-Romántica/ País: Estados Unidos

Esta reseña iba a ser publicada el viernes pasado, pero por problemas personales no pude hacerlo. El miércoles tampoco publicamos ninguna entrada porque Pem no tiene internet, todos odiamos cuando por problemas de la empresa el wifi no va. Esto no significa que vayamos a desaparecer. Lo prometemos. En todo caso, a veces estos imprevistos nos ayudan.

Si la entrada ya se hubiera publicado habría tenido que editarla. ¿Por qué? Bueno, vi la película El diario de Noa una tarde lluviosa, cosa bastante habitual por mi zona, porque era lo que echaban en el canal que teníamos puesto; no entraban mis planes, vaya. Así que no tenía ni idea de que estaba basado en un libro (The notebook de Nicholas Sparks), por lo que la reseña no habla de la adaptación, sino del filme en sí mismo. Ahora os puedo advertir de esto antes de que leías mi opinión. Vamos a ello.

El diario de Noa no podría tener un argumento más simple y trillado: chica rica y chico pobre se enamoran. Os he resumido toda la película en siete palabras. Tampoco hay giros sorprendentes e imposibles de predecir. Al contrario. Desde el principio te imaginas por donde irán los tiros. Y sinceramente, las únicas incógnitas que hay las resuelves en seguida si prestas un poco de atención. Sin embargo, me ha parecido una película preciosa.

Lo que hace la diferente son los protagonistas. Noa es adorable. La actitud que tiene es increíble. De verdad, me enamoré de este personaje. Sobre todo al principio, cómo intenta conquistar a Allie. En serio, ese chico está loco. Y menos mal que se cruzo en el camino de ella, porque creedme que si no seguiría siendo la típica niña rica buena. Pensando siempre en complacer a sus padres. La relación que empiezan libera a Allie, nunca mejor dicho; le enseña cómo es realmente. Y realmente hay una transformación. Te alegras por ella.

Obviamente tenían que encontrar un modo para reflejar todo ese proceso. Y sí, eligieron la relación. Pero que no cunda el pánico, no es una parodia de amor como en las típicas películas comedias románticas. El modo en que empiezan a salir, cómo se comportan entre ellos, etc.; se acerca a la realidad de una pareja. No te enseñan minuto a minuto la evolución, eso es imposible: sería una película infinita, cada género tiene sus limitaciones. El caso es que enseñan lo bastante para que tú puedas imaginarte lo demás.

No es muy original, pero supieron hacerlo bien. En todo caso, a mí me hubiera gustado que le diesen otro enfoque. ¡Y qué construyesen mejor el personaje de la madre!  Esa justificación de por qué no acepta con un chico pobre me pareció muy… No me resulto creíble. La mujer es demasiado pija para eso. Cero coherencia y desaprovecharon una veta de oro. Se puede innovar de tantas maneras con la típica figura de la madre mala. ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido que la madre quiera vender a su hija a un burdel? ¡Sí! Porque el padre está enamorado de la chica. Y así se libra de ella. En fin. Volvamos a lo importante. Aunque mi pequeña explicación no es convincente, la de la peli lo es menos.

Y ya para terminar: sí que es una película sentimental. Transmite unos mensajes preciosos (el amor es fuerte, la necesidad de ser uno mismo, una oda a la libertad), pero en el fondo sigue siendo una película de entrenamiento. Estupenda para una tarde lluviosa, también para los hombres. Aún así, no sé yo si veré la serie que estánplaneando hacer.

0 travesuras :