22/7/15

Reseña: El último unicornio.

Ficha técnica.

Título: El último unicornio (Original: The Last Unicorn)/ Autor: Beagle Peter S/ Páginas: 414/ Género: fantasía/ Tipo de edición: tapa dura/ ISBN: 978-84-270-3491-4/ Editorial: MARTINEZ ROCA, S.A.

Sinopsis.

Ésta es la historia de una hermosa unicornia que un día descubre por azar que se ha convertido en la última de su especie. Ante semejante contratiempo, decide emprender un largo y arriesgado viaje para buscar al resto de sus congéneres, que desaparecieron misteriosamente hace mucho tiempo sin dejar rastro. Ayudada por Schmendrick el Mago, cuya magia rara vez funciona, y por Molly Grue, la compañera del famoso capitán Cully de los bosques, se encaminará al país del rey Haggard a buscar al Toro Rojo, ya que ambos parecen ser la clave del misterio.

Pero en su travesía no sólo ocurrirán cientos de sucesos sino que desfilarán ante nosotros una galería de personajes inolvidables, como una mariposa parlanchina que compone poesía, una malvada bruja llamada Mamá Fortuna o un gato que en sus ratos libres se inventa acertijos. Todos ellos nos transportarán a un mundo maravilloso repleto de magia, fantasía y sueños en el que la búsqueda de la verdad primará por encima de todo.


El último unicornio.

La primera vez que escuché hablar de este libro fue hace años, en mi segunda andadura por la página que a día de hoy es conocida como potterfics (aunque durante mi primera y ya bien distante andadura aún se llamaba fanautores), me lo recomendó un amigo al que conocí allí, entre nuestras propias historias inventadas, y con el que lamentablemente perdí el contacto. Sin embargo no ha sido hasta hace poco que lo he encontrado, y además donde menos me lo esperaba… porque la librería del centro comercial suele dejar mucho que desear en cuanto a su contenido, pero lo que ni yo me creo del todo todavía es mi buena suerte, encontrarlo en liquidación y además en la edición que incluye el relato que lo continua –Dos corazones– es demasiada buena suerte junta (me pregunto si por esto tendré el doble de mala pata durante una temporada, suerte es una mala amiga, mala, mala), ya dejándonos de supersticiones, leído el libro, aquí viene el intento de reseña, opinión o como más os guste llamarla:

Tal como nos narra la sinopsis, nuestra unicornia emprende su largo viaje gracias al azar; y es que, un día como otro cualquiera en que pasea por su apacible bosque, dos cazadores se adentran en él y la curiosidad la impulsa a seguirlos, escuchando su conversación sin ser vista, solo para llevarse una desagradable sorpresa que siembra la duda en su corazón: según aquellos hombres ya no quedan unicornios en el mundo, por lo que sería la última de su especie. Es así como, sin estar del todo convencida y prometiéndose regresar cuanto antes, parte en busca de algún rastro de los suyos. Pero en su camino, largo e impreciso, no encuentra a otros unicornios, solo hombres y mujeres que han olvidado lo que es ella, que no son capaces de verla y la confunden con una simple yegua blanca, tanto así que la desazón empieza a carcomerla hasta que se topa con el mariposa (no habéis leído mal, eh, que el escritor dice que es una mariposa macho) y en su encuentro este le rebela –sin que entienda– el destino que ha corrido el resto de su raza. Esa misma noche, mientras descansa, su camino se cruza con la malvada bruja Mama Fortuna, y gracias a la temeridad de la bruja, con uno de los coprotagonistas de la historia, el mago Schmendrick cuya magia funciona cuando le da la buena gana (peor que las musas la señorita magia, como hace sufrir al mago), con el que tras su periplo con Mama Fortuna prosigue el viaje, ya sabedora de a donde ha de dirigir sus pasos: al infértil país del rey Haggard.

El siguiente hito de la historia lo encontramos junto al primer resquicio de auténtica magia de Schmendrick, en el campamento del capitán Cully de los bosques –a donde ha ido a parar por pura mala pata mágica– donde invoca para la banda a Robín Hood y los suyos, provocando un gran revuelo y el enamoramiento de un árbol del que lo salva nuestra unicornia, sin embargo cuando ya están abandonando el lugar se cruzan Molly Grue –compañera del capitán Cully– que resulta compartir un pasado desconocido con la unicornia, uniéndose también a la aventura.

Finalmente llegan al reino de Haggard y lo recorren hasta su capital, y de ahí, hasta el mismo castillo del terrible soberano, donde el famoso Toro Rojo hace su primera aparición y Schmendrick, en un acto desesperado –Atención, spoiler spoilorso– convierte a la unicornia en una bella mujer, permitiendo así que acceda al castillo del rey… donde comienza su relación con su hijo adoptivo, el príncipe Lir, la cual cubre toda esta parte de la historia hasta su final, el cual he de decir, me dejó un sabor agridulce de lo más agradable.

Aunque no me queda más remedio que admitir que algunas partes se me han hecho muy pesadas, básicamente porque no pasaba nada de nada: tales como desde que la unicornia abandona el bosque hasta que se topa con el mariposa y justo después con Mama Fortuna, el lapso del viaje con Schmendrick hasta Molly Grue y buena parte del tiempo que pasan en el castillo de Haggard, y en cuanto al romance… lo cierto es que trascurre de una forma en que aunque me resulta creíble y hermoso, no ha llegado a tocarme como debería y esperaba que me tocase, al menos no el de los dos protagonista, porque el roce final de los coprotagonista es... maravilloso, para mí al menos.

Así, pese a sus pros y sus contras, he disfrutado mucho de este clásico cuya reseña/opinión (como gustéis llamarla) me ha costado bastante hacer, porque en sus cuatrocientas y poco páginas trascurren demasiados acontecimientos que no sabía cómo aglutinar sin convertir esto en una biblia.

0 travesuras :

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by