4/7/15

Conversaciones con mi ego LOM-C

Siendo este un blog de literatura, parecerá casi extraño -o extraño- que publique y dé promoción a un álbum de música, en especial a un álbum de música rap. Pero este viene siendo un caso particular.

Yo, Mehrán, soy de México. Nuevo León para ser exactos; aquí la cultura del Hip-Hop es muy amplia, pero también es muy de autozancadillas.A qué me refiero... me refiero a que nosotros mismos no nos permitimos salir del pozo en el que estamos, y no nos permitimos avanzar. En el hip-hop no es diferente. Hay grandes personalidades aquí del Rap Mexicano, hay muchos MC's que han marcado a otras generaciones en toda el habla hispana; tales como Akil Ammar, Bocafloja y Control Machete. Y hay también MC's que han destacado por cosas... bastante pobres, si me atrevo a decir; tal como MC Davo, MC Aese, y también mis vecinos Cartel de Santa. Son muy pocos los verdaderos artistas que destacan en el rap por su lírica, si bien, pueden destacar en sus ritmos (como Cartel), por lo que dicen (como Bocafloja), o por su sonido (como Davo), no muchos lo hacen porque digan algo real de manera original. Y es que es algo muy difícil, hace falta un sinfín de cultura musical, un soñar de cultura literaria, y mucha inspiración y creatividad, mucho trabajo y verdadero interés por la metáfora. Posiblemente creerán que no es importante, que la importancia del rap es cómo se dice y qué. Pero el cómo va más allá; y aquí es donde los raperos españoles se llevan la galardonada de oro. Muchos raperos mexicanos, como Akil Ammar y Tino El Pingüino  (aunque muchos lo odien) lo tienen:

"Es que tu naturaleza me parece fascinante. Sé que bajo esa crudeza hay un ser interesante. Pienso entrar a tu cabeza y ver más. Revelar el misterio que hay detrás y más quitarte el antifaz... "
 - Diálogos, Tino El Pingüino

 a diferencia de:

"Campesinos asesinos, latinos / cámara con cuidado si te cruzo en el camino / que llego pa´mis vecinos el boleto pa´viajar / soy el dolor de cabeza que no pudieron parar"
- Asesinos Campesinos, Cartel de Santa.

y diferente de esto:

"Me pongo cómodo, libreta en mano tranquilo, paciente, observo sin premura las historias de este mundo hirreberente, en estas calles donde la ficción fue superada por la propia realidad"
 - Día con día, Bocafloja.

No sé si notan mucho en las palabras que hablan, las temáticas que manejan,etcétera. Ninguna es mala, pero para mí, humilde opinión, la primera es quince mil veces más interesante. Y los raperos españoles se llevan ese premio:

"Cuando cae la noche, un folio en blanco hace de musa, / las historias son colores, el amor el pincel que él usa, / recorre los prados del sueño, habla de estar despierto / cuando está con ella es océano el desierto"
- Habitación Para Dos, Lom C

Raperos como Nach, Rapsusklei, Shinoflow (ahora Carlos Sadness), Sharif, Henak, Pablo Hasel, El Chojin; tienen una manera de hacer rap que convierte los versos en poesía, que te hace llegar un mensaje de manera trascendental, convirtiendo las palabras en imágenes que verdaderamente llegan a significar algo. Algo parecido han hecho los músicos de Rock desde el inicio de sus tiempos, la lírica de Kurt Cobain, Robert Plant, Jhonny Cash, Steven Tyler y demás autores, utilizan las palabras y les dan una verdadera vida de forma que más que contarte una historia te hacen sentirla. A veces no necesitan de la voz, Pablo Hasel y Nach nunca han tenido mucha expresividad vocal, pero saben utilizar las palabras de manera que de verdad sientes lo que ellos te dicen. Lom C, hizo algo verdaderamente impresionante. No convirtió su rap en otro género como Shinoflow transformándose en Carlos Sadness o Rapsusklei mezclándose con The Flow Fanatics, tampoco Nach con su disco de Slam o El Chojin, Pablo Hasel o Henak con los poemarios que han publicado;  él hizo un álbum de rap que convertía las palabras en historias como el agua en vino.

Conversaciones con mi ego es un álbum de rap que a veces no tiene pinta de rap sino de cuento. Llévate el mal es un tema rap, sí, pero una poesía increíble que te divide. Princesa triste es la historia de una mujer con una lírica increíble, que de alguna manera, pone a todas las mujeres que han existido en una sola canción. Sombras de la memoria es la vida de una mujer, recordando todo antes de morir. Habitación para dos la historia de todos nosotros en algún momento. Conversaciones con mi ego, lo mismo, pero desde las entrañas y no del corazón. De mano en mano, una historia, la misma historia que seguramente nos encierra a todos.  De alguna manera, que aún no entiendo, mientras él se desnuda en estas letras, siento que me desnuda a mí. Y es que él conversa consigo mismo, una dualidad en la que él habla en primera y tercera persona en cada canción, diferente. Cuando lleguen al tema principal de la canción, verán de lo que hablo. Tiene su momento de rap, es lo que es él, de los diecisiete temas, diez de verdad llegan al alma. Los demás, pienso yo, son más individualizados de él. Los demás, casi universales.

Aquí está el link de descarga del álbum, gratis y legal, porque nos lo regaló:


0 travesuras :

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by