14/5/15

Prometeo según Franz Kafka y La Sociedad del Cansancio de Byung Chul Han.

Últimamente no hemos estado activos en Cuna Traviesa, pero hemos estado activos en nuestra propia cuna. Tan activos como podemos ser, es decir, hemos estado completamente pasivos. Leyendo, leyendo, leyendo, escribiendo, no para otros sino para nosotros mismos. Pero lo siguiente es muy interesante...

Hace poco hubo una conferencia en la Facultad de Artes Visuales de la UANL donde un artista plástico expuso diversos puntos de interés, y nos habló de muchas cosas que tienen que ver con el arte, pero también lo hizo exponiéndonos a un filósofo que es el filósofo del momento en estos instantes; Byung Chul Han, con su libro de no más de 100 hojas La Sociedad del Cansancio. Éste libro, que son puros ensayos (demasiado densos) nos hablan de la sociedad del siglo XXI. Cómo hemos dejado de ser una "sociedad disciplinaria" para llegar a ser una "sociedad de rendimiento", y cómo esto nos produce infartos por agotamiento y un aburrimiento profundo.

Al comienzo de éste libro nos viene una cita de Franz Kafka y su reinterpretación del mito de Prometeo, dicha cita me ha hecho buscar el micro-relato completo del escritor. Byung compara éste mito con la sociedad actual del ser humano, lo que últimamente me ha hecho estar dándole vueltas sin parar a tal relato y la reinterpretación de Kafka.

Aquí les dejo el relato de Kafka

Hay cuatro leyendas referidas a Prometeo.
Según la primera, fue encadenado al Cáucaso por haber revelado a los hombres los secretos divinos, y los dioses mandaron águilas para devorar su hígado, que se renovaba eternamente.
Según la segunda, Prometeo, espoleado por el dolor de los picos desgarradores, se fue hundiendo en la roca hasta hacerse uno con ella.
Según la tercera, la traición fue olvidada en el curso de los siglos. Los dioses la olvidaron, las águilas la olvidaron, él mismo la olvidó.
Según la cuarta, se cansaron de esa historia insensata. Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio.
Quedó el inexplicable peñasco.
La leyenda quiere explicar lo que no tiene explicación.
Como nacida de una verdad, tiene que volver a lo inexplicable.
 Y les dejo el link del prólogo de La Sociedad del Cansancio de Byung Chul Han. Encontrarlo corre por su cuenta, es complicadísimo de hallar...

http://www.herdereditorial.com/media/3139/prologo.pdf

2 travesuras :

Ann Suou dijo...

Hola.
Muy interesante el tema, así que averiguaré más. Por otro lado, es bueno saber están en movimiento.
vengo aquí a informarles que los he nominado al premio Liebster y les he hecho algunas preguntas. Si pueden responderlas visiten: http://cuando-el-sol-brilla.blogspot.com/2015/05/volver-una-vez-mas.html#more

Sin más.
Saludos.

Pem dijo...

Hola, Ann, mucho no puedo decir sobre el tema (dado que lo subió uno de mis compañeros y me parece que le voy a interrogar para que me diga más xD), pero como siempre te agradezco que te pases por aquí, nos leas y comentes. Nos pasaremos en cuanto podamos por tu página para ver las preguntas, muchas gracias por nominacion.

Saludos y cuídate.

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by