10/9/14

¡Entrevistando a T. F. Famux!

Hola traves@s, hoy me aparezco por aquí para traeros una entrevista concedida por T. F. Famux, una joven escritora española que (de nuevo) conocimos en Celsius 232, y cuyo libro “La marca del Guerrero” no se vino en mi mochila porque ya no cabía ni un alfiler (no os hacéis idea de cuánto maldije la falta de sitio) pero con el cual ya me he hecho vía ebook y voy leyendo en móvil hasta por la calle, así de enganchada me tiene esta más que recomendable novelita, atentos pues treves@s, que al menos por mi parte espero muchas otras trepidantes historias de esta fantástica autora que tan bien nos trató.

1. ¿Cuándo te pico el gusanillo de la literatura?

A partir de los doce empecé a escribir algunas cosillas que me ayudaron a salir de una depresión infantil en la que estaba sumida. Sin embargo, no fue hasta los catorce que comencé a escribir novelas cortas completas. 

2. Seguramente La marca del guerrero no es el primer libro que escribes ¿es así? ¿Planeas publicar esos libros?

Desde luego que no es mi primer libro. Desde los catorce años he estado escribiendo de media un libro al año. Pasaron casi trece años hasta que intenté publicar. No tengo pensado tratar de publicar libros anteriores, dado que los descarté por considerar que no merecían ser publicados. Podría retomarlos y reescribirlos, pero es un proyecto que de momento no me planteo.

3. ¿De dónde te ha venido la inspiración para crear un mundo tan complejo?

Bueno, es difícil decirlo. Cuando creas mundos estructurados y complejos es como tejer un intrincado tapiz. Son muchos los hilos a utilizar. Por un lado, haber leído mucho ayuda a asentar ideas, por otro la imaginación propia las hace crecer, tienes que ser lógico y minucioso para que todo sea coherente, y en ocasiones todo encaja sin más, o un sueño, una imagen, una canción… te da la idea definitiva. Nunca se sabe.

4. ¿Cuáles son tus autores de referencia o favoritos?

Bueno, mi autor favorito es Rothfuss, por su estilo impecable. Sapkowski es un genio en el asunto de los personajes, además de su forma oscura de ver la fantasía, sin olvidar su sentido del humor. Y ahora mismo estoy enganchadísima a Paul Kearny, que hace fantasía histórica y es un gran narrador. Eso como autores contemporáneos, por supuesto hay muchos más: Frank Herbert, Tolkien, LeGuin..

5. Sabemos que estás trabajando en una historia ambientada en el mundo de La marca del guerrero. ¿Nos puedes hablar un poco de este proyecto?

Hubo un personaje sobre el que me hubiera gustado profundizar en la Marca del Guerrero, pero que por cuestiones de trama no pude desarrollar. Cuando terminé la novela, su posible historia me estuvo dando vueltas por la cabeza con tanta insistencia que finalmente tuve que plasmarla en papel para sacarla de mi mente. No planeaba escribir más de ese mundo, y el proyecto se quedó en un cajón hasta que la gente que leyó la Marca empezó a pedirme una continuación. Ahora estoy manos a la obra reescribiéndolo todo y reestructurándolo para que quede con la calidad óptima para ser publicado.


6. ¿Al escribir La marca del guerrero tenías en mente hacer una crítica de la sociedad actual (la corrupción es lo más evidente)?

Por supuesto. Creo que el valor más grande de la literatura radica precisamente en la crítica, ya sea esta dirigida hacia uno mismo, hacia el mundo que le rodea o hacia la interacción entre el mundo interno y el externo. Centrándonos en el aspecto en cuestión sobre el que versa la pregunta, en la Marca del Guerrero se pone de manifiesto el eterno triángulo de poder entre economía, política y fuerzas militares, siendo que las fuerzas militares, compuestas por el pueblo, son dedicadas por el poder político a proteger bienes comerciales en beneficio de estos tres poderes y sin tomar en cuenta los deseos y necesidades del pueblo. Todo ello sazonado con las inevitables rencillas personales, triquiñuelas, traiciones, muertes, devastaciones, influencias y estafas que adornan tan a menudo estas bonitas cuestiones de poder.

En el siguiente libro espero poder profundizar más en la crítica y añadir algunas posiciones político-sociales a tomar en cuenta como alternativas.

7. ¿Qué te ha parecido el festival Celsius 232?

Ha sido una verdadera maravilla, hasta ahora el que más he disfrutado. He podido volver a ver a Rothfuss y a muchos otros grandes escritores, mis libros se agotaron de lo bien que se vendieron y he conocido a muchos lectores interesantes. Es un placer para mí asistir a estos eventos y creo que recordaré el Celsius232 del 2014 como uno de los mejores festivales que he vivido.

Hasta aquí llegamos por ahora Traves@s, pero estad al pendiente, porque pronto caerá por estos lares la reseña del libro escrita por nuestra Ekase.





0 travesuras :

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by