13/8/14

Algo diferente. Conócete a ti mismo.

Bueno, yo Meh, voy a traer algo diferente éste día. Voy a hablar sobre algo pequeño que he aprendido en un sólo día en el Diplomado de Arte Teatral en la Universidad Autónoma de Nuevo León, mi universidad. Actualmente recién empecé los estudios profesionales como Diseñador Gráfico, pero llevo a la par este diplomado de teatro. Bueno, la instructora de la clase de Actuación I es la mujer madura Angélica Claro Canteros; mejor conocida como Coral Aguirre, una anciana de setenta y seis años con una presencia y una cordura gigantescas, su mera presencia puso a todos los de la sala (14 individuos) en un silencio total. Nos sentó en media Luna o círculo en el suelo, y ella estaba en la punta del círculo sentada en una silla y escribiendo; con dos asistentes. Comenzó preguntándonos quiénes éramos y por qué estábamos ahí, y ya después de que dimos toda la explicación, comenzó a decirnos las cosas importantes. Quizás no tiene mucho que ver con lo que es en sí Cuna Traviesa, pero hay algo a lo que quiero llegar.

Ella dijo una cosa muy importante, en el artista no existe el "bien y el mal", y que el arte es un nosotros que el verdadero artista se mira a sí mismo, y mira al mundo. Ella dijo muchísimas cosas, y la mayoría de estas, importantes. Y con lo que acaba de decir quiere decir que en el arte, ya sea la literatura, el cine, el teatro, la pintura, el dibujo no hay un bueno y un malo; no hay un blanco y negro. El artista tiene que estar dispuesto a ser neutro, de mente abierta...

Me he dado cuenta que esto no sólo va para los artistas, sino para los que reciben esta información. El arte es un acto de comunicación en el que hay un emisor y un receptor; el emisor utiliza el medio artístico para intentar comunicarte algo, una emoción, un mensaje; algo. No hay arte, no hay literatura sin esta comunicación pero para que las personas reciban bien esta información deben estar dispuestas a estar en la misma frecuencia mental que el artista; ¿Cómo puede recibir las ondas de radio del 98.8 (por decir algo) si está sintonizando la estación 78.7? Es imposible. El receptor del arte tiene que estar dispuesto a captar lo que venga desde el emisor, así sea un poeta, un músico, un actor o un pintor; y lograr entenderlo como si fuera su propio idioma y no como si haya sido un cruce entre frecuencias que por supuesto, se da, pero no llega el mensaje claramente.

Pero para que esto ocurra, tanto el emisor como el receptor deben estar claros de lo que van a emitir (emisor) y lo que van a recibir (receptor). Y para que esto esté claro los dos deben conocerse a sí mismos, cuando uno conoce quién es, no tiene miedo de lo que pueda recibir pues sabe que esto no lo va a modificar de una u otra manera si no lo permite hacerlo, si yo sé quién soy y veo una pintura que dentro de mí me provoca un "no sé qué que qué se yo" que me da ganas de llorar, sé el por qué me da ganas de llorar, sé por qué me provoca sufrimiento y puedo llegar a controlarlo. Pero si no sé quién soy quizás no voy a permitir que me vean llorar y no sabré el por qué de esto y quizás nunca lo voy a volver a ver en mi vida porque me hizo llorar y lo siento como algo "horrible", cuando "No hay arte bueno o arte malo, pues en gustos se rompen géneros". La importancia de conocerse a sí mismo como lector también te enfrenta mucho con el escritor, pues permites que las cosas entren en ti y si sabes quién eres no-te-afecta, no te provoca una "crisis", sin embargo, si piensas que tú eres tu nombre... al momento de leer algo verdaderamente fuerte te afectará y modificará tu conducta, muchas veces, para mal.

Para terminar, agrego algo que ha dicho la profesora Coral que creo ha sido lo más importante de su clase

El arte te enfrenta con lo mejor y lo peor de ti mismo.



2 travesuras :

Isa Topham dijo...

Woow! Creo que, para mejorar en mis dotes literarios (como en cualquier otros campos, e incluso en la vida misma) necesitaba leer algo así.

Mehrán dijo...

Me alegra que lo hayas leído y sobretodo que te haya servido! Intentaré publicar cosas más por el estilo.

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by