9/5/14

Muerte en el Leviatan






Autor: Boris Akunin.

Traducción: Rafael Cañete Fuillerat.

Titulo: Muerte en el  Leviatan.

Nº de páginas: 288 págs.









París, marzo de 1878. Tras la aparición de una serie de cadáveres en la villa de lord Littleby, un coleccionista de arte indio, se hace cargo del caso el comisario Gauche, viejo sabueso de la policía francesa. Las pistas lo conducen hasta el Leviatán, un lujoso transatlántico que realiza la ruta entre Southampton y Calcuta. A medio camino, en Port Said, se une al pasaje un apuesto, culto y sagaz diplomático ruso llamado Erast Fandorin, que viaja a Japón en misión profesional. Ante su presencia en uno de los salones del buque, donde Gauche reúne todos los días a un grupo de confiados pasajeros entre los que se encuentra el asesino, las mujeres caen rendidas a sus pies y los hombres recelan. Poco después, cuando todos empiezan a sospechar de todos y el ambiente se enrarece, un nuevo crimen pone a prueba la sapiencia y astucia del experto comisario, que deberá discernir si la impresionante intuición del joven ruso es digna de su confianza o si, por el contrario, es preferible atenerse a sus propias lucubraciones. Después de la conspiración internacional de El ángel caído y el espionaje bélico de Gambito turco, Boris Akunin cambia nuevamente de registro con una novela de intriga en el mejor estilo de Agatha Christie. La riqueza de situaciones y personajes, inmersos en una trama apasionante, el tono de tragicomedia erudita y, sobre todo, la enigmática y compleja personalidad de Fandorin, que se va desvelando libro a libro, seducirán al lector desde las primeras páginas. Con esta tercera obra de la serie, Boris Akunin vuelve a demostrar su inteligencia y versatilidad a la hora de transformar un refinado juego literario en una atractiva lectura al alcance de todos.

Magnífica novela de Boris Akunin. Increíble forma de narrar la historia, experto en sorprender con los personajes, que realmente son realistas y vivos, con una excelente trama e inigualable a la hora de crear intriga.


Al usar varios tipos de narradores puedes ver la historia desde diferentes puntos de vista, y esto enriquece mucho la trama. Además, me ha parecido curioso que cuando utiliza el narrador externo se centre tan solo en un personaje y que después en otro capítulo el protagonismo cambie a otro. La verdad es que me gusto mucho el resultado, debería usarse más en el mundo de la literatura porque da realismo a la historia y se hace sencillo de leer. Por otra parte al utilizar narrador interno en algunas partes hemos podido apreciar los sentimientos, lo que piensan de los demás y el carácter de Aono y Milford-Strockes. Me ha parecido un brillante detalle por su parte entremezclar los dos tipos de narradores, y aunque podamos pensar que al tener tantas voces el libro puede resultar incomprensible sucede todo lo contrario: todas las diferentes partes encajan perfectamente, casi como un puzle.

Respecto a los personajes, como ya he dicho anteriormente, son realistas y vivos. Con esto quiero decir que resultan creíbles, perfectamente pueden ser algún antepasado nuestro, aunque no es muy probable porque la mayoría son ingleses y franceses. Algunos escritores se basan sobre todo en la historia dejando de lado a los personajes, otros en cambio profundizan en los personajes y a partir de ellos crean la trama; pues bien, Boris en mi opinión es del segundo tipo.  Está claro que trabaja mucho en ellos, y la trama en sí es el lugar donde les ha llevado el pasado de cada uno, y la unión en un momento de todas esta vidas a partir de un hecho (ser sospechosos del crimen de la rue Grenelle). Nos ha ido descubriendo poco a poco los secretos de cada uno, por su puesto en algunos personajes ha trabajado mucho más. La enseñanza que yo saco de esta historia es la misma que sacamos con este refrán: ``No todo lo brilla es oro´´. Es decir, las apariencias engañan.

Hay varios personajes que demuestran que posiblemente esa fuese la moraleja que deseaba introducir en su texto, por ejemplo: al principio nos presentan a Gauche como el inteligente policía con fuertes creencias morales, sin embargo resulta que no es tan ingenioso como nos lo pintaban y su avaricia le pierde. Además, no es el verdadero detective de la historia. El personaje más misterioso y más engañoso sin duda es Renata Kleber. Uno de mis favoritos porque está muy bien profundizada; además, hay un contraste muy grande entre lo que muestra y lo que es realmente.




2 travesuras :

Alice Carstairs dijo...

Gracias por enlazarme a esta reseña ^^ EL libro tiene muy buena pinta y estoy segura de que lo leeré pronto y le sigo la pista a este autor, que me llama la atención por eso que dices del cambio de narrador!
Besos (:

Ekase dijo...

Me alegro de que te parezca interesante. No tengo ni idea de si es fácil de conseguir o no porque yo lo leí de la "biblioteca" de mi colegio, espero que no tengas dificultades en conseguirlo. Lo de cambio de narrador no sé si lo repite en otros libros suyos, solo he leído este de Boris Akunin, si encuentras más novelas suyas interesantes avísame xD

Gracias por comentar ^^

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by