29/5/14

El mal absoluto




Titulo: El mal absoluto.
Autor: Jose Luis Muñoz.
Editorial: Algaida.
Número de páginas: 309.

Precio: 20,70€.

José Luis Muñoz, con un lenguaje desnudo y conciso, construye en El mal absoluto una novela demoledora sobre una venganza aplazada en el tiempo, a medio camino entre la investigación periodística la ficción literaria. Una reflexión en voz alta acerca de la condición humana, el mal y sus raíces, un relato extremo sobre el h horror en un thriller que aborda, desde una nueva perspectiva crítica, el período más oscuro de la humanidad y su hecho más atroz: el Holocausto. Fue Premio de Novela Ciudad de Badajoz.


Sin duda este es un libro histórico, reflexiona sobre lo que ocurrió en el Holocausto y la visión de los habitantes de Alemania, básicamente a partir de tres puntos de vista: un nazi, un judío, y una joven alemana. Pero no se queda ahí el escritor, plantea la posibilidad de que ahora ocurra lo mismo con los turcos, la nueva ``plaga´´ de ese país.  El objetivo del señor Muñoz es, seguramente, hacernos pensar sobre ese horrendo hecho, aunque se centra más en lo moral.

Aunque a mí me interesan mucho este tipo de libros, y el escritor eligió un trasfondo muy interesante, que puede dar mucho juego, no me ha terminado de convencer este libro. La trama se podría mejorar mucho, me ha parecido demasiado simple y previsible, sin ninguna sorpresa; de hecho solo con leer la sinopsis ya te dicen todo. Además la historia casi todo el rato gira alrededor de la entrevistadora, que me ha parecido sosa, sin gracia y prácticamente no evoluciona absolutamente nada. Y con esto vamos a otro punto flojo: los personajes. Ninguno me ha atraído, la elección ha sido muy obvio para este tipo de historia, ni siquiera puedo decir que haya desaprovechado a alguno: es que no hay ni uno al que sacar partido. Me ha dejado la sensación de que nos ha mostrado a unos personajes a medio hacer.

Al menos la narrativa es cruda, demasiado quizá para algunos, pero a mí es lo que más me ha gustado. Es decir, no es un tema de moco de pavo, ¿no es lógico que el estilo sea duro? Aún así menos mal que tiene un ritmo cuasi acelerado porque sino se haría muy, pero que muy, pesado.


En definitiva, el autor nos presenta un libro duro; uno de esas obras que podría haber sido mucho, pero quedo en mediocre, la forma de encarar la novela le ha perdido. Eso sí, si eres sensible, te hará llorar, crudeza no le falta. Oh, me olvidaba: me sorprende que libros tan aburridos y con tan poca chispa ganen concursos ¿quizá tuvo una ayudita interna? Pero, en fin, ese es otro tema, puede que veáis alguna reflexión sobre eso por aquí algún día.

0 travesuras :

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by