16/11/13

Justicia, ¿o solo un disfraz mal confeccionado?

¿Qué es lo que hoy consideramos justicia? Es difícil de responder; un valor, un derecho, una utopía... Puede ser millones de cosas, ya que es un concepto indefinido y confuso. Quizá por eso nos cuesta tanto aplicarlo.

Pero yo no voy a hablar sobre ello. Me parece que antes de esto hay otro punto que reflexionar, uno mucho más esencial y en el que nadie ha pensado. ¿Es el mejor sistema para juzgar la moral? No. Es cruel. Y subjetivo. Solo existe la justicia que a uno mismo le conviene. Este mundo necesita comprensión, solidaridad, empatía. No que nos dañemos entre sí porque el otro nos ha hecho sufrir, consideramos que es justo que le devolvamos el gesto.


Quizá no sepamos definirlo, mas, a grandes rasgos para eso apelamos a la justicia: devolver el daño causado. Y eso, señoras y señores, es venganza. Les recuerdo que el gran Gaudhi resume muy bien lo que pasará si seguimos confundiendo los dos términos, “ojo por ojo todo el mundo se quedará ciego”. A mí no me agradaría en un mundo ceñido por este valor intercambiado por otro y sobre valorado, prefiero disfrutar de una realidad donde nos ayudemos mutuamente e intentemos perdonar. En conclusión, ¿por qué tantos quebraderos de cabeza para conseguir ponerlo en práctica si ni siquiera sabemos distinguir la justicia de la venganza?


2 travesuras :

Renzo Cahuana dijo...

La justicia no es relativa, el poder y malos sentimientos la distorsiona
El perdón es muy sublime Damita

Ekase dijo...

No digo que lo sea, sino que algunos se justifican en ese principio. Si, si que es sublime.

Publicar un comentario

© Cuna traviesa , AllRightsReserved.

Designed by